jueves, 15 de mayo de 2025

bloque 1 teorias de aprendizaje

 En este blog te invito a explorar estos temas y a descubrir por qué conocerlos puede transformar la manera en que pensamos la educación.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona (o un ser vivo en general) adquiere, modifica o refuerza conocimientos, habilidades, conductas, valores o actitudes como resultado de la experiencia, el estudio, la práctica o la observación. Es el proceso a través del cual el ser humano adquiere, modifica o refina sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como resultado de la experiencia, que puede incluir el estudio, la observación, la instrucción o la práctica.

 



TEORIAS DE APRENDIZAJE 

Algunas teorías se basan en los cambios observables que el aprendizaje produce en el comportamiento (conductismo) y otras se centran en los cambios en los procesos de pensamiento, que son internos (cognitivismo). Ambas perspectivas tratan de explicar cómo las personas logran aprender y aportan información valiosa para mejorar las prácticas educativas.


Constructivismo


Desde el constructivismo, el aprendizaje se explica como un proceso activo en el que el estudiante construye su propio conocimiento, en lugar de simplemente recibirlo de forma pasiva. Es decir, el aprendizaje ocurre cuando la persona relaciona lo nuevo con lo que ya sabe, reorganiza su pensamiento y genera significados propios. Desde el constructivismo, aprender es construir activamente el conocimiento a través de la experiencia, el pensamiento y la interacción. Se basa en la idea de que el conocimiento no es una entidad fija que se transmite de un maestro a un estudiante, sino un proceso activo en el cual los estudiantes construyen su comprensión a través de la interacción con su entorno y la reflexión sobre sus experiencias.

Ejemplo:


El cognitivismo

La teoría del aprendizaje cognitivista se centra en los procesos mentales internos que ocurren cuando una persona aprende. A diferencia del conductismo, que se enfoca en el comportamiento observable, el cognitivismo pone énfasis en cómo la mente recibe, organiza, almacena y recupera la información.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE 

los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, implican la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones. El ambiente de aprendizaje no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo o a las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos. Ya que el ambiente de aprendizaje no solamente hace referencia al aula, sino a otros espacios y elementos, es importante que colabore toda la institución educativa para poder  construirlo



1 comentario:

  1. Hola amiga, Me gusta tu redacción y la información que estableciste dentro de este blog gracias a ello conocí un poco más sobre el aprendizaje, contiene información valiosa que ayudar a comprender más.

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